¡Nuevo Libro GRATIS ya disponible! "Guía de Inversiones..." ¡Haz click aquí!
Tuesday, October 04, 2022
Publicado originalmente: julio 15, 2021.
La economía mundial se encuentra ahora en medio de un declive, estimados dicen que alrededor del 5%, y se espera que el próximo año la economía se recupere en algún lugar por debajo del 5%. Estos estimados son un poco más pesimista que el FMI por ejemplo, ellos sugieren que la caída será de alrededor del 4.4%, pero incluso después del repunte, el crecimiento definitivamente se desacelerará. En este momento, el repunte es la reapertura de la economía, pero los efectos a largo plazo se sentirán poco después. Ahora, también se espera que la inflación aumente, a pesar de lo que digan los bancos centrales.
Luego está el problema de la deuda. El crecimiento económico se reducirá porque estamos viendo altos niveles de deuda pública que debe pagarse, obviamente también hay mucha deuda en el sector privado, pero el mayor riesgo está dentro del gobierno porque han optado por ignorar el problema y, de hecho, están agravando la situación adoptando lo que llaman Teoría Monetaria Moderna (MMT por sus siglas en inglés). Esta teoría básicamente justifica que impriman tanto dinero como quieran sin crear inflación, lo cual es una tontería, pero la realidad es que los bancos y los gobiernos ya no saben qué otra cosa hacer. Esta teoría en vez de ayudar está provocando una caída significativa en la confianza de los consumidores y las instituciones que solo agravará aún más la situación económica, y esto está relacionado con tasas de interés negativas.
Tasas de interés:
Esta es la parte más importante para nosotros, gente de a pie. El problema de la deuda es causado por tasas de interés cercanas a cero que en algunos lugares incluso alcanzan un interés por debajo del cero por ciento. Lo que esto significa para nosotros es que si buscamos ahorrar dinero en instrumentos de ahorro tradicionales, no vamos a obtener el valor de nuestro dinero por encima de la tasa de inflación. Además el problema es vuelve más serio cuando consideramos que no podemos esperar que las tasas de interés suban pronto porque si suben, también lo hace el estado de cuenta de los gobiernos, por lo que tienen un GRAN incentivo para mantenerlas bajas.
Esto y la pandemia, han provocado una gran pérdida de confianza pública e institucional y ahora el capital está buscando, aunque sea un lugar para estacionarse y al menos ganarle a la inflación. Tradicionalmente, el famoso vuelo hacia la calidad (hacia dónde fluye el dinero cuando está asustado) ha sido de las acciones y otros activos financieros a la deuda del gobierno así que cuando, y donde quiera que haya una crisis, el capital huía hacia un instrumento “garantizado” pero, ahora esa deuda no está dando ninguna ganancia y los gobiernos siguen emitiendo cada vez más deuda por los niveles sin precedentes de interés que lo hace muy barato para ellos. Se están atrapando cada vez más en una situación muy, muy grave. Ahora han emitido tanta deuda que si las tasas de interés comienzan a aumentar, sus estados de cuenta se van a ir hasta las nubes, de hecho podrían duplicarse en un tiempo récord, y el costo del manejo de la deuda se dispararía también lo que resultaría en problemas para pagar la deuda y mantener sus presupuestos equilibrados. El dinero inteligente ya se ha dado cuenta de esta situación y es por eso que el vuelo hacia la calidad ahora se ha dirigido a las empresas líderes en el sector privado.
Ahora bien, uno podría pensar que esto va a generar un clima de inversión difícil porque si por culpa de la pandemia el crecimiento económico es relativamente mediocre entonces, tal vez los activos financieros como los mercados de valores por ejemplo, no van a traer buenos rendimientos. Además, combinado con los mercados de deuda destruidos, esto pintaría una situación bastante pesimista. Pero no hay porque preocuparse, oportunidades hay muchas, además se podría decir que estas son exactamente las condiciones que hemos tenido desde la crisis financiera de 2009. Las economías globales se han recuperado lentamente y las tasas de interés empezaron a bajar, pero los precios de los activos financieros han aumentado sustancialmente, y eso se debe al cambio en la confianza de lo público a lo privado que mencionaba arriba.
Home
About
Programs
New Strategy
Our Tribe
Content Hub
Facebook
Instagram
Clubhouse
Twitter